las autoras del blog Salud y Retina

Bienvenido/a Visión Profesional

Una oftalmóloga, una rehabilitadora visual, una trabajadora social, una psicóloga. Entra y descubre un espacio donde la visión profesional está enfocada en los temas y aspectos que más te pueden interesar y ayudar en tu día a día con la DMAE.

LEER MÁS

Reorientación laboral

27 may

Es un hecho que el acceso al empleo y el mantenimiento de un puesto de trabajo ha cambiado mucho en los últimos años. Esta circunstancia hace que cualquier persona se ha de plantear el “estar en activo” como un proceso de aprendizaje, de adaptación y de ajuste de expectativas constante. Esta dinámica es más severa, si cabe, si añadimos el factor de una discapacidad, en este caso, además de los hábitos de cuidado de la diabetes, las secuelas que añade la pérdida visual por EMD.

Independientemente de estar trabajando durante ese proceso o no, conviene preguntarse algunas cosas, anticiparse a los acontecimientos (una anticipación centrada en la solución de problemas y/o búsqueda de oportunidades y no centrada en las dificultades).

Me he de plantear algunas cuestiones generales previas necesarias para el análisis posterior de mi situación laboral:

¿Cómo está influyendo en mi vida, en general, esta limitación concreta?, ¿qué comportamientos cotidianos son importantes para mí y para mi entorno más significativo?, ¿cuáles son las situaciones y las circunstancias habituales en mi vida que ahora me ponen en riesgo?, ¿cuáles de mis hábitos y comportamientos interfieren en el funcionamiento general y por ello en el desarrollo de mi vida laboral?. Estas y otras preguntas son información clave para la reorientación laboral pues funciona como un punto de partida para identificar, intereses, motivaciones, miedos, percepción de la dificultad, etc.

A partir de aquí, reviso si mi formación es la ajustada o necesito ampliar mis conocimientos. Examino si mi experiencia laboral es ahora relevante de cara a la nueva circunstancia, ¿podré mantener las rutinas o habré de reformularlas?, ¿necesitaré apoyos externos o me servirá con alguna adaptación al puesto de trabajo?. Si ninguno de estos cambios es posible, quizá necesite orientarme profesionalmente en otra dirección y para ello, será importante contactar con una persona experta que conozca bien el mercado actual de trabajo para ayudarme a identificar perfiles profesionales alcanzables para mi, dada mi historia laboral anterior y mis posibilidades futuras.

Cambie de trabajo o no, seguro que conseguiré volver a disfrutar de una actividad laboral enriquecedora a pesar de la ardua tarea de ajustarme a un nuevo horizonte laboral.

L.ES.MKT.01.2016.0763

Etiqueta: trabajo