las autoras del blog Salud y Retina

Bienvenido/a Visión Profesional

Una oftalmóloga, una rehabilitadora visual, una trabajadora social, una psicóloga. Entra y descubre un espacio donde la visión profesional está enfocada en los temas y aspectos que más te pueden interesar y ayudar en tu día a día con la DMAE.

LEER MÁS

Relaciones sociales de las personas afectadas por EMD

19 may

Importancia del contexto familiar y social de la personas con Edema Macular Diabético (EMD) para reforzar su autonomía

La familia es un pilar muy importante para todas las personas, pero más para aquellas que deben llevar un tratamiento regular como es el caso de las personas con EMD. Es fundamental que la persona con Edema Macular Diabético tenga un buen control metabólico para mejorar su calidad de vida. Debe de ser consciente de la posibilidad de pérdida de visión sin un control adecuado de la enfermedad.

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad ya que las relaciones entre familiares pueden determinar entre otras cosas valores y actitudes. El grado de confianza, la cercanía en la relación con los familiares más allegados, puede condicionar, incluso, la toma de la medicación.

Las relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la familia implica aspectos de comunicación, interacción y desarrollo personal.
Por lo que las personas con síntomas de EMD se pueden sentir más seguras hablando de sus dificultades diarias que la enfermedad les causa con la familia más cercana. Dicho vínculo cercano, favorece la comunicación y por tanto mejorando la salud.

La calidad de la relación familiar influye de una manera significativa en el desarrollo de la dimensión social. Tener un contexto social estable, es muy interesante, porque personas que tienen un núcleo de amistades fuerte suelen tener la autoestima más elevada y por tanto se comprometen más aspectos como la toma de la medicación o a la toma de medidas que puedan favorecer el tratamiento.

El estado de ánimo de las personas influye mucho en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades, por ello un entorno familiar y social adecuado, fomenta estas actitudes contribuyendo a una mejora en la salud en general.

L.ES.MKT.01.2016.0763

Etiqueta: EMD