las autoras del blog Salud y Retina

Bienvenido/a Visión Profesional

Una oftalmóloga, una rehabilitadora visual, una trabajadora social, una psicóloga. Entra y descubre un espacio donde la visión profesional está enfocada en los temas y aspectos que más te pueden interesar y ayudar en tu día a día con la DMAE.

LEER MÁS

Edema macular diabético: situaciones en las que la rehabilitación visual puede ayudarme

22 jun

Si a causa del edema macular diabético (EDM) ha perdido de forma irreversible parte de visión, es el momento de contactar con un especialista en rehabilitación visual que le dará orientaciones de como optimizar sus capacidades visuales.

Puede que se esté preguntando: ¿Para qué sirve la rehabilitación visual? Vayamos poco a poco. Cuando hay un edema macular diabético se produce una pérdida de la visión central y en consecuencia las personas afectadas suelen presentar dificultades para todas aquellas tareas que requieran de una visión clara y nítida. Con la rehabilitación visual se busca sacar el máximo partido al resto de visión mediante ayudas ópticas, terapias, adaptaciones y ajustes, con la finalidad de permitirle ser más independiente y autónomo en las diferentes situaciones del día a día.

Y, ¿Cuáles son esas situaciones? Una de las actividades más demandas por las personas que tienen una visión disminuida a causa del edema macular diabético es la lectura. Y en este sentido la rehabilitación visual puede ayudarle a tareas tan diversas como leer el periódico, ver el precio de un producto, revisar el prospecto de un medicamento, curiosear una receta de cocina, distinguir el número del autobús, ver el letrero de una calle... Con las ayudas y adaptaciones necesarias, ¡será posible!

Otro grupo de situaciones en las que la rehabilitación visual suele ser de gran ayuda es en las actividades de la vida diaria, tanto en las diferentes tareas del hogar, cuidado personal, uso de sistemas de nuevas tecnologías como en tareas relacionadas con el trabajo y/o educación. ¿Se imagina cosiendo el botón de la camisa que se le ha caído, limpiando el polvo, cocinando, maquillándose, navegando por la web con su ordenador, utilizando su tablet o smartphone? Pero no debemos olvidar las actividades de ocio y tiempo libre, ya que con las adaptaciones adecuadas podrá volver a leer, ver la televisión, ir de compras, utilizar el ordenador y últimos avances tecnológicos, hacer manualidades, hacer turismo, etc.

Pero, ¿En qué consiste la rehabilitación visual? Cuando acuda a la consulta le realizarán una revisión para conocer como es su visión, además le recomendarán distintas opciones de lentes, instrumentos o dispositivos especiales para que pueda ver aquello que desea. Finalmente el especialista diseñará un programa de entrenamiento visual dividido en diferentes sesiones y adaptado a sus intereses para que pueda aprender el funcionamiento de cada una de las ayudas así como aprender técnicas que le permitan desenvolverse en aquellas actividades que está interesado en retomar.

Si necesita ser más independiente en su vida diaria, le recomendamos que hable con su rehabilitador visual y que le indique sus intereses, porque la pérdida de visión no significa que deba dejar de realizar las actividades que realizaba antes, sino que tiene que aprender nuevas formas de realizarlas.

L.ES.MKT.01.2016.0763

Etiqueta: EMD